Etiquetas

, , , ,

Hoy quería hablar sobre la escritura “por encargo”. Aunque de momento no puedo hablar por propia experiencia sobre lo que supone, como escritor, crear una novela a partir de unas directrices más o menos elaboradas por un editor, ni tampoco he sido de los que escriban acerca del tema de moda para poder vender más, sí que he escrito relatos o cuentos con unos criterios que no son los que utilizo habitualmente. Supongo que algunos de vosotros, si habéis participado en concursos de relatos, habréis pasado por esa misma situación.

Resulta peculiar escuchar cómo, para mucha gente, un escritor que escribe algo por un motivo que sea externo a él está muy mal considerado. No sucede lo mismo con otras artes, como la música o la pintura (o, por lo menos, yo no he escuchado a nadie criticar a Miguel Ángel por pintar la Capilla Sixtina), pero en el mundo de las letras parece que tanto la idea como el desarrollo de la misma deben proceder de la cabeza del autor; como alguien le dicte unos pasos a seguir, el escritor parece estar prostituyéndose, y el valor artístico de la obra, por algún motivo extraño, decrece.

Como digo, a ojos de algunas personas.

Por supuesto, me gustaría conocer vuestra postura al respecto, y por qué pensáis de una forma o de otra. Antes, daré yo mi opinión.

Es en la forma de narrar donde se encuentra el alma del escritor

Creo que lo he dejado claro con el ejemplo de Miguel Ángel. En mi opinión, por un lado se encuentra la idea, el concepto de la historia. Una parte importantísima, por supuesto, pero creo que todos coincidiremos en que la misma idea tendrá un desarrollo muy diferente según quién la escriba. Sin restar valor a la misma, es en la forma de narrarla donde se encuentra el alma del escritor; ergo, aunque la idea venga de fuera (léase un editor, una tendencia o las bases de un concurso), la parte artística sigue en manos del autor.

Repito, esta es mi forma de verlo. ¿Cuál es la vuestra? ¿Valoráis menos una novela o un relato porque la idea no sea originaria del autor?

Anuncios