Etiquetas

, , , , , , , ,

Si Eastwood hubiese leído la novela, y no solo el guion, seguro que hubiera rechazado el papel

Las novelas han sido una importante fuente de inspiración para cientos de películas. Algunas veces, es el éxito de un libro lo que propicia la existencia de la película. En otras ocasiones, el libro es relativamente desconocido, y es la película lo que hace que sea famoso.

 

Lo que sí es cierto es que la inmensa mayoría de los lectores de un libro se sienten decepcionados al ver la adaptación cinematográfica. ¿Por qué? Hay diversos motivos. Puede ser que la película omita partes que un lector en concreto considere claves. Otra posibilidad es que una escena narrada no tenga forma (tecnológica o económicamente hablando) de ser trasladada a la gran pantalla. Y, por supuesto, también hay ocasiones en las que el director o el productor, o quien leches sea, le da por aportar su “granito de arena”… y todo termina en catástrofe. Véase como ejemplo Deuda de sangre (no, mejor ni la veáis).

 

Con todo lo peculiar que es Lucas Corso, este debe de ser de los papeles más “normales” de Depp

Resulta curioso que una de mis adaptaciones favoritas sea La novena puerta, basada en el libro de Pérez-Reverte El club Dumas. La película de Polanski toma los personajes y desarrolla una historia paralela a la de la novela, usando una de sus tramas. Arriesgado pero, para mi gusto, muy efectivo.

 

Porque, ¿una película debería ser lo más fiel posible al libro en que se basa? A mi entender, o se sigue el libro a rajatabla, o se toma solo como inspiración; lo de hacer una película que sea clavada al libro, para luego dar un giro sorpresa al final, no suele funcionar bien. A no ser que el libro sea muy malo, claro. En este caso, sin embargo, lo más seguro es que no llegue a hacerse película de él.

 

Affleck; sin duda, mejor director que actor

La novena puerta no es el único ejemplo de una película que toma el arranque de un libro para luego seguir un desarrollo distinto. Más claras aún son las adaptaciones de relatos, como Paycheck. El relato de Philip K. Dick cuenta con una cantidad muy (pero muy, muy) corta de páginas. La película no narra la misma historia, sino que parte del concepto para desarrollar una historia completamente diferente. Con mucha acción, que está dirigida por John Woo.

 

Así pues, ¿cuántas novelas o relatos se han llevado al cine? Probablemente miles, aunque no creo que nadie pueda saberlo con exactitud. Como ejemplo tenemos las obras de Stephen King que han sido adaptadas: alrededor de cincuenta, nada menos.

 

 

¿Qué películas habéis visto basadas en novelas? ¿Os han parecido mejores o peores que el libro?
Anuncios