Etiquetas

, , , , ,

Sí, ya he hablado sobre películas de viajes en el tiempo. Pero hay mucha tela que cortar con este asunto, y hoy quería centrarme en una de las posibles consecuencias de un hipotético viaje en el tiempo: las realidades alternativas.

Se podría pensar que viajar al pasado supone un muy probable cambio en los acontecimientos futuros, dando lugar a esa realidad alternativa de la que hablo. Sin embargo, si vemos Doce monos, Predestination o Los cronocrímenes, descubriremos que esto no siempre es así. Esta vez hablaré de películas donde sí se altera la historia, pudiendo incluso llegar a hablar de una ucronía en toda regla.

Los viajes de Marty McFly y “Doc” Emmet Brown son los más famosos entre este tipo de viajes, aunque ni de lejos son los únicos ni los más trascendentes. A fin de cuentas, los acontecimientos no alteran la realidad más allá de la familia de Marty o, como mucho, llegan a abarcar el pequeño pueblo de Hill Valley.

The Butterfly EffectClaro que tampoco los cambios que Evan Treborn realiza (en El efecto mariposa) al retrotraerse a su yo infantil abarcan mucho más, y no por ello son menos inquietantes. Esta película habla principalmente de las decisiones propias y ajenas que acaban formando el carácter de una persona, en un tono que en ocasiones resulta muy crudo, y quizá también intenta alentar la aceptación de nuestras elecciones, sin pensar un “si hubiese hecho otra cosa…”. Más allá de este toque aleccionador, es una historia que merece la pena verse. Un Ashton Kutcher decente y una Amy Smart que podía haber dado más de sí, todo hay que decirlo.

The Edge of TomorrowSería atrevido decir que Bill Murray viaja en el tiempo para repetir el mismo día una y otra vez en Atrapado en el tiempo, pero puedo asegurar que eso es lo que hace Tom Cruise en Al filo del mañana (¡eh, así lo cuentan en la peli!). Todo comienza con un militar, William Cage, dedicado a labores más mediáticas que tácticas. Esto cambia cuando, por circunstancias que no voy a contar, acaba en la primera línea del ataque definitivo contra unos invasores alienígenas. A pesar de sus nulas habilidades de combate, Cage logra vencer. No, qué va; acaba muerto. Y luego despierta para encontrarse que, de nuevo, es la mañana del día anterior al enfrentamiento. Nadie más recuerda lo ocurrido (lo que ocurrirá), salvo él, y eso le permitirá ir poco a poco aprendiendo de sus errores, intentando descubrir el origen de lo que le sucede, mientras busca la manera de que una batalla perdida de antemano se convierta en la victoria final en la guerra contra los invasores.

LooperHay ciertas explicaciones un poco dudosas sobre por qué le podía interesar a alguien enviar a una persona al pasado para que allí un sicario (al que se le paga muy muy bien) la matase, en lugar de cargársela en el momento y luego eliminar su cuerpo mandándolo al Cretácico… Pero bueno, disertaciones aparte, en Looper nos encontramos con este argumento. Para Joe es una vida que le permite ir ahorrando para su jubilación, aunque una de las pegas del trabajo es que el sicario debe acabar muerto al final de su carrera. Sí, a manos de su yo más joven. ¿Qué podría salir mal con este método de trabajo? En fin, no quiero criticar (la película es bastante entretenida), aunque como argumento no es el más sólido del mundo, que digamos. Mucha acción e interesantes enfrentamientos entre Joe y Joe, con algunas incongruencias que se podrían perdonar si no fuesen los cimientos de la película. ¿Ya he dicho que hay mucha acción? Y está Bruce Willis.

NextNext no es una película sobre viajes en el tiempo, lo admito. Por otra parte, si hablamos de realidades alternativas, creo que no deberíamos olvidarnos de ella. Basada en The Golden Man, de Philip K. Dick, la trama sigue los pasos de Cris Johnson, un mediocre mago que actúa en Las Vegas. En realidad, Cris tiene una habilidad muy especial: es capaz de atisbar el futuro, de ver las cosas antes de que ocurran y poder, así, cambiar los acontecimientos. Algo que el gobierno no va a dejar pasar, claro, sobre todo cuando una amenaza nuclear hace su aparición. Una historia muy interesante con un final inesperado que, sin lugar a dudas, recomiendo.

RetroactiveVoy a terminar con una película curiosa que seguramente no conoceréis: Pánico en la carretera. Ya, con ese nombre lo último que pensaríamos es en viajes en el tiempo. Su título original, Retroactive, es algo más sugerente. Cuando Karen Warren es testigo de un asesinato, no tiene más opción que escapar de Frank (el mismísimo James Belushi) y termina llegando a un extraño laboratorio donde tendrá la oportunidad de cambiar las cosas. O no. Viajes en el tiempo y muuuuuchas explosiones hacen que esta película (realizada para su salida directa a vídeo) sea recomendable para la gente con ganas de ver grandes cantidades de acción y suspense.

 

¿Y vosotros? ¿Hay alguna película donde se traten las realidades alternativas que consideréis merecedora de un visionado?

Anuncios