Etiquetas

, ,

Quantic Dreams y Telltale Games ya se habían dado cuenta de que hay un nicho de jugadores que disfrutan (disfrutamos) con juegos que podrían ser catalogados más como películas interactivas. Quizá, o al menos en mi caso, esto podría ser una reminiscencia de todo lo que he leído/jugado con aquellas historias interactivas que tanto éxito tuvieron en los 80, como Lobo Solitario, La Búsqueda del Grial, Lucha Ficción, Dungeons & Dragons, etc.

Supermassive GamesPero cada vez hay más compañías que se percatan de este detalle, y la última de ellas ha sido Supermassive Games. Reconozco que hace apenas una semana que escuché hablar de Until Dawn, comparándolo con joyas como Heavy Rain o Farenheit. Ni siquiera conocía esta compañía, pero no dudé en que este juego tenía que caer en cuanto saliera, que fue hace dos días.

¿De qué va Until Dawn? El argumento, a priori, no parece lo más original del mundo. Un grupo de ocho jóvenes se reúnen en una aislada cabaña para conmemorar la desaparición de dos hermanas el año anterior. Si bien este es el inicio, y aparentemente los hechos se van desarrollando como podríamos imaginarnos, conforme la historia avanza nos encontraremos con alguna sorpresa inesperada. Incluso habrá sorpresas que quizá (solo quizá) nos resulten demasiado chocantes.

QTEEl juego se basa casi exclusivamente en QTE (Quick Time Events). Es decir, habrá que pulsar el botón correcto en el momento adecuado para que la acción que el protagonista esté realizando tenga éxito. Y aquí va otro tema curioso, y es que a lo largo de la aventura llegaremos a controlar a cada uno de los ocho jóvenes. Cada acción y cada diálogo podrán tener consecuencias no solo en el personaje activo, sino para el resto. Las relaciones entre los ocho amigos son ya de por sí complicadas al inicio, pero se harán más difíciles cuando tengamos que decidir si ser sinceros u ocultar horribles verdades; si comportarnos con amabilidad o con contundencia.

Nuestro objetivo es sobrevivir hasta el amanecer. Diez horas que se desarrollan casi paralelas entre el mundo real y el virtual. Ahora bien, que los ocho jóvenes lleguen con vida a ver el sol no va a ser tarea fácil, os aviso. De todas formas, no sufráis; que haya muertes no hace que la historia se detenga, sino que cambia sucesos futuros y nos lleva a un final diferente. Una continua sucesión de acontecimientos causa-efecto que seguro hará las delicias de aquellos jugones de los 80 que he dicho antes. Y de muchos más.

Until Dawn - carátulaEn definitiva, una historia de terror que puede llegar a finalizarse en un par de días de juego, pero que llevará bastante más para poder descubrir los misterios que se esconden en Blackwood Pines y lograr sobrevivir. Si habéis jugado al Heavy Rain y os gusta, no podéis perderos este.

Y preparaos para más de un susto.

Anuncios