Etiquetas

, , , , , , ,

Como si se tratara de una trilogía, finalmente llegamos a la tercera y última parte de mis entradas sobre viajes en el tiempo. Tras hablar de películas y de series, en esta ocasión nos centraremos en la literatura que trata esta temática. Con esto quiero decir que hablaré de libros, claro, pero también de cómics, pues hay ejemplos buenísimos en este formato.

Days of the Future PastPara muestra, un botón; hay muchísimas sagas de cómic con viajes en el tiempo, pero pocas tan cortas y a la vez tan duraderas como Días del futuro pasado. En ella, una Kitty Pride (Gata Sombra, Ariel) ya mayor logra trasferir su mente a su yo joven, con el propósito de impedir el asesinato de un senador a manos de la Hermandad de Mutantes Diabólicos (sí, son los malos…) y hacer que el futuro no acabe siendo un mundo desolado donde los mutantes son perseguidos por gigantescos robots llamados Centinelas. Toda la trama se desarrolla en dos únicos números de La increíble Patrulla X, pero, debido a la gran aceptación que tuvo, ese futuro apocalíptico volvería a formar parte de diversas historias a lo largo de los años.

Philip K. DickEn el relato breve Paycheck (La paga), de Philip K. Dick, no hay viajes en el tiempo, propiamente dichos. Resulta complicado contar la sinopsis de una historia de poco más de seis páginas sin desvelar nada, aunque para que os hagáis una idea os diré que trata sobre un ingeniero que, tras terminar un trabajo, se encuentra con siete objetos que serán cruciales para su supervivencia más inmediata. El desconcierto del lector es igual al del protagonista, ya que este no recuerda lo que ha hecho durante los dos últimos años, debido a un borrado de memoria que impide la posibilidad de que pueda divulgar la información sobre su reciente trabajo.

A Christmas CarolA mediados del siglo XIX ya encontramos una famosa historia que habla de viajar en el tiempo… más o menos. Se trata de Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Seguro que habréis escuchado hablar del avaricioso y poco sociable Ebenezer Scrooge. Durante unas Navidades, Scrooge recibe la visita de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Tanto el primero como el último hacen que el protagonista “viaje” (no físicamente, eso sí) en el tiempo, tanto para ver cómo fueron las Navidades de su infancia y juventud, como para descubrir cómo serán las Navidades del año siguiente. Una experiencia que marcará la personalidad de Scrooge, eso está claro.

Rescate en el tiempoRescate en el tiempo (Timeline), de Michael Chichton, traslada a unos historiadores a la Francia medieval, después de que descubran evidencias del paso del Profesor Edward Johnston, el líder del grupo, en unas antiguas ruinas. Ciencia ficción mezclada con mucha acción, luchas con espada y asedios a castillos.

A Yankee at the Court of King ArthurEn un tono más satírico podemos enmarcar la obra de Mark Twain Un yanqui en la corte del rey Arturo. ¿Qué ocurriría si una persona de la actualidad (incluso aunque fuese del siglo 19) viajase al siglo sexto, manteniendo todos sus conocimientos tecnológicos y sus ideologías políticas? Eso es lo que podremos descubrir en este libro, además de una crítica a la por aquel entonces idealizada Alta Edad Media.

Age of ApocalypseRetomando los cómics, la Era de Apocalipsis fue, en contraposición a Días del futuro pasado, una saga que abarcó todo el universo mutante de Marvel. Esta línea temporal divergente se origina a raíz del viaje en el tiempo de Legión, el hijo de Charles Xavier, con el objetivo de matar a Magneto. La intervención del Xavier de la época desemboca en su propia muerte, y en la creación de un mundo alternativo en el que Apocalipsis gobierna con mano de hierro, bajo su mantra de la supervivencia del más apto. Y todo esto aderezado con un inminente fin de la realidad, debido a las alteraciones temporales que ocurrieron en el pasado. Muy entretenido, aunque la cantidad de series que intervienen en la saga hacen un poco complicado el poder seguirla sin perderse nada.

A Sound of ThunderHablar de ciencia ficción y no nombrar a Ray Bradbury debería ser pecado, así que mi último comentario será sobre uno de sus cuentos, El ruido de un trueno. En el año 2055 existe una empresa que se dedica a realizar cacerías de dinosaurios en el pasado. Las reglas son pocas, pero contundentes: solamente pueden matar animales que estén a punto de morir, y jamás deben abandonar un sendero que se mantiene flotando por encima del suelo, a fin de no alterar los acontecimientos del pasado y evitar una posible paradoja. Seguro que no hace falta que os diga que alguien acabará saltándose alguna regla…

 

¿Conocíais ya estas historias? La mayoría tienen también adaptaciones cinematográficas, aunque con bastantes cambios respecto a las obras originales, así que incluso si habéis visto las películas podéis disfrutar de los libros. ¿Qué libros sobre viajes en el tiempo recomendaríais?

Anuncios