raeEsta vez vamos a ver algunas frases más genéricas que de costumbre, pero que tienen mucha utilidad a la hora de escribir. Matizaré un poco más al finalizar.

El hotel era tal y como lo había imaginado.

El hotel era tal como lo había imaginado.

El hotel era tal cual lo había imaginado.

El hotel era tal cual como lo había imaginado.

¿Alguna de estas frases es incorrecta? Tic, tac, tic, tac… Venga, os doy ya la respuesta: la última frase, con ese “tal cual como”, no sería admisible. Los otros casos son válidos. Es decir, podemos usar el “tal” con el “como” y con el “cual”, pero no con los dos a la vez.

Quizá tengas razón.

Quizás tengas razón.

Nuevamente, tenemos dos frases válidas.  Este adverbio puede escribirse indistintamente con “s” final o no, a nuestro gusto. Si queréis un criterio (de los miles que puede haber), podéis usar el terminado en “s” cuando le sigue una palabra con vocal inicial, y sin “s” para el resto de casos. Como os digo, es tan solo un criterio mío.

Su  vuelo saldría cuando más en una hora.

Su vuelo saldría cuanto más en una hora.

En esta ocasión, una de las frases es incorrecta, y se trata de la segunda. No sé si hay mucha gente con esta duda, pero a mí sí que me hacía pensar.  Repito, para que quede claro: “como mucho” = “cuando más”. De la misma forma, “como poco” correspondería con “cuando menos”.

La llamada era de mi ex suegro.

La llamada era de mi ex-suegro.

La llamada era de mi exsuegro.

Dos incorrectas y una correcta. ¿Cuál? El prefijo “ex”, con este sentido de “algo que era y ya no es”, SIEMPRE se escribe SEPARADO de la palabra que le sigue, y SIN GUION.

Vaya por Dios… Los simpáticos integrantes de la Academia ahora indican que “ex” se escribe unido a la palabra siguiente, según la  última edición de la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010. Así que, ya sabéis: La forma correcta sería ahora la segunda.

Hoy ha sido una entrada corta, aunque creo que entretenida. ¡A disfrutar de la lectura y la escritura!

Anuncios